El enfoque chomskiano y la adquisición de la gramática. 

El lenguaje es considerado como una invención cultural, social, fruto de la aplicación de unas capacidades cognitivas generales al campo comunicativo; como diría Piaget:

“El lenguaje sería una manifestación más de las aptitudes cognitivo-simbólicas de la especie humana, una parte entre otras de la función simbólica o semiótica”
La adquisición del lenguaje teoría clásica

Para Piaget, aunque existirían algunos rasgos peculiares del aprendizaje de la lengua, debidos a la maduración biológica (como la existencia de periodos sensibles), su adquisición se realizaría en forma semejante a como se producen otros tipos de aprendizajes cognitivos, en interación con el habla de los adultos.

Esta concepción sobre el origen del lenguaje, que podríamos llamar clásica, fue puesta en cuestión por las aportaciones lingüísticas chomskiana, así como por algunas teorías recientes en psicolingüística y ciencia cognitiva.

 Teorías chomskianas y Ciencia Cognitiva. 

Estas concepciones sostienen que el lenguaje responde a una facultad órgano mental específico, o módulo, con dos características principales:

      • Su carácter encapsulado ➜ con un funcionamiento independiente de otros procesos cognitivos
      • Su naturaleza innata ➜ impreso en los circuitos neurológicos de nuestro cerebro y transmisible, por tanto, a través de la herencia genética de las especies
La creatividad como característica

Para Chomsky, el rasgo principal de la comunicación lingüística humana es la creatividad (el hecho de que los niños hacia los 5 años sean capaces de comprender y producir un número infinito de oraciones diferentes). Esta competencia lingüística mostrada por los niños puede ser caracterizada mediante un sistema de reglas que determinan  cómo son usadas y entendidas las oraciones. Una gramática generativa que el niño ha configurado a partir de la información de unos datos lingüísticos primarios.

Chomsky propone la existencia de un dispositivo innato de adquisición del lenguaje (DAL), que a partir de unos datos lingüísticos primarios, muy reducidos y degradados, permiten en un periodo relativamente corto de tiempo la adquisición de la gramática. Además, este dispositivo debe ser capaz de permitir la adquisición de cualquier lengua humana particular, por lo que constituye lo que podemos llamar la gramática universal.

 Teorías Cognitivas. 

Una versión más reciente de la teoría chomskiana ha acentuado el carácter innato al mantener la existencia de una gramática universal que forma parte del conocimiento inscrito en la dotación genética del ser humano. Esta gramática ya no es concebida como un sistema de reglas, sino únicamente como un conjunto de principios y parámetros que determinan el rango posible de las lenguas humanas.

Según la teoría de los principios y parámetros, las diferencias existentes entre las diversas lenguas estarían producidas por pequeños cambios en los principios universales ocasionados por el establecimiento de diferentes parámetros, a partir de la experiencia lingüística a la que se ven expuestos los niños. La adquisición del lenguaje, por tanto, se reduciría al establecimiento de la gramática universal innata, de los adecuados parámetros que caracterizan la gramática específica de una lengua determinada.

El argumento principal a favor de esta concepción tan radicalmente innatista es la profunda discrepancia entre el profundo conocimiento lingüístico que muestran los niños pequeños y la relativamente poca experiencia que poseen. Este argumento se basa también en la pobreza del estímulo, es decir, que los niños son capaces de aprender su lengua materna a partir de unos datos lingüísticos muy reducidos y degradados. Además, en la experiencia lingüística de los niños no existen datos negativos, es decir, los niños no reciben una corrección sistemática de los errores que cometen durante la adquisición de la lengua.

Teoría de los principios y parámetros
Bases de la teoría de los principios y parámetros.

La teoría de los principios y parámetros explica la adquisición del lenguaje a través de un rasgo que diferencia las lenguas y que constituye, por tanto, un parámetro a establecer: la existencia o no de oraciones que carecen de sujeto explícito, o parámetro de sujeto nulo (en algunas lenguas como el español o italiano es gramaticalmente correcta una oración aunque no aparezca el sujeto, lo que no sucede en lenguas como el francés o inglés). La idea es que un número mínimo de ocasiones en que un niño pequeño escuche oraciones sin sujeto explícito, activará el establecimiento del valor positivo en el parámetro del sujeto nulo.

Los partidarios de este enfoque niegan que exista un aprendizaje, en sentido estricto, de la lengua. Por el contrario, sostienen una explicación de la adquisición del lenguaje en términos de establecimiento de parámetros a partir de una experiencia disparadora.

“La adquisición de la gramática de una lengua consiste en el proceso de determinación de los valores correctos en los parámetros de la gramática universal.”

 Teorías para perder tu credibilidad. 

Investigadores como el Profesor Alan Alford, en su obra: “Los Dioses del Nuevo Milenio”, defienden la intervención de inteligencias extraterrestres en la modificación del ser humano mediante manipulación genética directa.

El Homo-sapiens habría aparecido así hace unos 200.000 años, con un 50% de incremento del tamaño del cerebro, incorporando la facultad del lenguaje, lo que en última instancia podría verse como la explicación de un programado dispositivo innato de adquisición del lenguaje (DAL), como defendía Chomsky.

Estas teorías se apoyan en el drástico salto evolutivo hacia el Homo Sapiens, y que a pesar de las intensas investigaciones de los antropólogos convencionales, aún no han podido encontrar el llamado “eslabón perdido”. Dando así pie a rellenar ese hueco de nuestra historia filogenética a base de una mezcla de mitos extraídos de religiones monoteístas y extractos descontextualizados de estudios modernos sobre ADN mitocondrial, como los de la genetista Rebeca Cann.

“Un poco de fantasía tampoco hace mal después de una lectura tan densa para un post”.

 

Bibliografía: Psicología del desarrollo I
GARCÍA MADRUGA Juan Antonio,DELVAL MERINO Juan,SÁNCHEZ QUEIJA Inmaculada,HERRANZ YBARRA Pilar,GUTIÉRREZ MARTÍNEZ Francisco,DELGADO EGIDO Begoña,KOHEN KOHEN Raquel,CARRIEDO LÓPEZ Nuria,RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Manuel