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馃 馃 3 cornadas que debes evitar en tus campa帽as de Google Adwords

Hoy te traigo un art铆culo relacionado con Adwords, una pata del Marketing Digital muy importante y que hay que tener siempre en cuenta en la mayor铆a de los proyectos.Como yo no soy experto en la materia y quer铆a publicar un art铆culo con 芦chicha禄 me he puesto en contacto con mi amigo Juanfran Berbejal, un crack en Adwords que tiene algo muy bueno que contarnos鈥βdelante Juanfran!Antes de desvelar algunas de las pr谩cticas que hacen que una campa帽a de Adwords se parezca m谩s a una cornada en el pecho que a una estrategia de marketing digital, me vas a permitir que te cuente una an茅cdota reciente que te descubrir谩 lo fino que hay que hilar a la hora de implantar este tipo de campa帽as SEM.Hace algunas semanas me encomendaron la realizaci贸n de una estrategia SEM en Google Adwords para una empresa de insonorizaci贸n en Espa帽a. Cuando recib铆 el encargo me alegr茅 bastante ya que en la agencia ten铆amos bastante experiencia en este sector y una de las cuestiones m谩s importantes a la hora de plantear una campa帽a en Adwords es precisamente, conocer el sector y el 谩mbito comercial de la empresa, las conductas que desarrollan los usuarios cuando buscan en Google y el ecosistema sem谩ntico entorno al producto.Realmente ninguna configuraci贸n聽 de campa帽a en Google Adwords es perfecta al 100% sino que hay que mantener una optimizaci贸n constante tras su implantaci贸n en base a su evoluci贸n y el entorno de competidores, lo cual cambia constantemente.Para configurar y optimizar la campa帽a de la empresa de insonorizaci贸n nos basamos en la experiencia previa, las keywords que sab铆amos que funcionaban y una larga lista de palabras clave negativas que excluir铆an la aparici贸n de nuestros anuncios para b煤squedas no deseadas. Por ejemplo, nuestro cliente nos hab铆a avisado que la empresa no realizaba insonorizaciones para viviendas, sino que sus proyectos se orientaban al 谩mbito empresarial e industrial.Con las palabras clave negativas evitamos clicks para t茅rminos como 鈥渋nsonorizar habitaci贸n鈥 o 鈥渋nsonorizar vivienda鈥, pero cu谩l fue nuestra sorpresa que con el paso de los d铆as Google nos fue revelando una serie de t茅rminos de b煤squeda usados por los usuarios que disparaban nuestros anuncios de forma inadecuada, a saber:insonorizar jaula de loro, insonorizar a mi mujer, insonorizar relaciones sexuales, insonorizar inodoro鈥β燛s evidente que cuando alguien busca algo desesperadamente, tira de Google y es seguro que alguien en este peque帽o planeta, ya tiene la soluci贸n.Esto nos lleva a dos conclusiones:Configurar una campa帽a en Google Adwords no es lo mismo que obtener rendimiento de una campa帽a de Google Adwords. Para configurarla solo tendr谩s que hacer click en 芦Siguiente禄, 芦Siguiente禄, 芦Siguiente禄, 芦Siguiente禄鈥 sacar provecho ser谩 otra cosa.Google no nos va a regalar nada, es m谩s si te puede arrancar un click, no dudes que lo har谩.A continuaci贸n te voy a revelar algunos de los coladeros por donde se va tu dinero en las campa帽as de Google Adwords y si los controlas, puedes llegar a ahorrar hasta el 50% de tu inversi贸n en Adwords.1. Configura correctamente las Opciones de Ubicaci贸n.En la pesta帽a Configuraci贸n > Toda la configuraci贸n > Opciones de ubicaci贸n (avanzadas)Esta opci贸n no aparece la primera vez que creas cualquier campa帽a, aparece despu茅s de creada la campa帽a y con un configuraci贸n por defecto que es un aut茅ntico sacaperras.Por defecto estar谩 marcada la opci贸n:芦Personas que est茅n, que busquen o que muestren inter茅s en mi ubicaci贸n de segmentaci贸n (recomendado)禄Google lo explica as铆 y adem谩s lo recomienda: Su anuncio puede mostrarse para cualquiera que 鈥減robablemente鈥 est茅 ubicado f铆sicamente en su ubicaci贸n de segmentaci贸n. Su anuncio tambi茅n puede mostrarse para cualquiera que muestre inter茅s en su ubicaci贸n de segmentaci贸n. Los usuarios pueden mostrar inter茅s a trav茅s de los t茅rminos que utilizan en las b煤squedas, el contenido que ven online, si han estado recientemente en una ubicaci贸n, o de otras formas.Osea que una persona que est谩 en Madrid, que vive en Madrid y que estuvo este verano pasando unos d铆as en Alicante y hoy necesita un cerrajero, puede ser impactada perfectamente con anuncios de un cerrajero que trabaja en Alicante. S贸lo por el mero hecho de haber estado en contacto con esta ubicaci贸n, Google se reserva el derecho de ofrecer anuncios del pobre se帽or cerrajero, que ni se va a desplazar a Madrid, ni tiene bien configurada su campa帽a.He visto infinidad de campa帽as de CPC (coste por click) con segmentaciones territoriales en Espa帽a recibiendo clicks a porrillo desde pa铆ses de Sudam茅rica.Como ejemplo te dir茅 que s贸lo EEUU cuenta con 11 ciudades con el nombre de Madrid. Esto quiere decir que nuestros anuncios van a impactar a usuarios con intereses en ciudades con el mismo nombre, busquen o no servicios en la capital de Espa帽a; ah铆 es nada.En consecuencia, la configuraci贸n 贸ptima es:芦Personas en mi ubicaci贸n de segmentaci贸n禄De esta forma nos aseguraremos de que nuestros clientes potenciales est谩n dentro de nuestro mercado natural.He visto a algunos expertos en Adwords excluir manualmente de la campa帽a a todos los pa铆ses del mundo, al identificar 鈥渢r谩fico extraterrestre鈥 en sus campa帽as por no saber desde d贸nde ni porqu茅 vienen estas visitas.A tener en cuenta una peque帽a excepci贸n; se trata de las campa帽as que incluyen dispositivos m贸viles. Hay operadores que registran el acceso a internet desde terminales m贸viles en ubicaciones distintas a las reales porque sus IPs son asignadas en otras ciudades. Se puede dar el caso que un m贸vil ubicado en Alicante lo veamos accediendo a internet聽 desde Madrid en el panel de tiempo real de Google Analitycs.Esto quiere decir que este usuario estar铆a siendo excluido para una campa帽a segmentada para Alicante, porque t茅cnicamente est谩 accediendo desde Madrid; este tr谩fico lo perder铆amos. Esto suele ocurrir si hipersegmentamos territorialmente en localidades peque帽as, aisladas o con centrales de conmutaci贸n alejadas de nuestra 谩rea de segmentaci贸n.2. Ordenadores, tablets y dispositivos m贸vilesDe una forma similar que en la recomendaci贸n anterior, Google oculta hasta lo m谩s rec贸ndito de sus pesta帽as la forma de orientar tus campa帽as a ordenadores, tablets o dispositivos m贸viles.Si atendemos a que buena parte de los ingresos de Google los proporciona Google Adsense, la red de display de Google, y que muchos de estos clicks son originados en terminales m贸viles de forma involuntaria o fortuita, entenderemos que Google no preste demasiado inter茅s en que los anunciantes puedan desactivar las campa帽as de Adwords para terminales m贸viles.Lo mismo ocurre en las campa帽as para la red de b煤squeda ya que Google ofrece el motor del buscador a otros partners como ASK, AOL, Youtube o Google Maps, donde meter el dedito en un anuncio accidentalmente cuando se usa el m贸vil est谩 a la orden del d铆a; click que se le cobra al anunciante.De la misma forma, Google no permite orientar las campa帽as de b煤squeda solamente a terminales m贸viles excluyendo a ordenadores, para esto est谩n las campa帽as de Solo llamada.En cuanto a la forma de excluir a los dispositivos m贸viles de las campa帽as de b煤squeda en Google Adwords os lo voy explicando:Ir a la pesta帽a Configuraci贸n > DispositivosEn esta pesta帽a, en la columna Ajuste de la Puja correspondiente a los dispositivos m贸viles hay rayita que no se sabe lo que es. Haz click sobre ella y m谩gicamente se abre una ventana.Selecciona Reducir la puja y escribe: 100%Esto no hace otra cosa que reducir la puja para terminales m贸viles un 100%, os茅a que la deja a 鈥0鈥 y en consecuencia nuestros anuncios no se disparar谩n para estos dispositivos.No he encontrado en toda la ayuda de Google Adwords d贸nde explique c贸mo se hace.驴Cu谩ndo deberemos excluir a los dispositivos m贸viles de las campa帽as de b煤squeda?Cuando la p谩gina de destino no est茅 perfectamente optimizada para dispositivos m贸viles. Ten en cuenta una cosa:Lo que vende en una campa帽a SEM no son los anuncios, sino las p谩ginas de destino.Cuando el producto o servicio a anunciar no sea objeto de ser buscado desde un terminal m贸vil. Por ejemplo: 鈥渆xportadores de naranjas鈥漇i el objeto de nuestra campa帽a se reduce a un 谩mbito empresarial, hemos de abandonar la idea de publicar en dispositivos m贸viles ya que es m谩s probable que estas b煤squedas con posibilidad de conversi贸n se realicen desde un ordenador de oficina.Ejemplos de campa帽as que funcionan bien en m贸viles: restaurantes, taxis, servicios 24 horas, servicios de localizaci贸n, descargas de apps, promociones y ofertas puntuales鈥oniendo en pr谩ctica estos dos consejos vas a detener una hemorragia de euros importante, pero si todav铆a te est谩s desangrando, a煤n hay m谩s鈥3. Te proh铆bo terminantemente que uses palabras clave con concordancia amplia.Como sabes existen 4 tipos de concordancia para las palabras clave en Google Adwords, concordancia amplia, concordancia amplia modificada, concordancia de frase y concordancia exacta. Me centrar茅 en la concordancia amplia:Si usas una palabra clave como por ejemplo -comprar silla-, y la usas en concordancia amplia, Google activar谩 tus anuncios para los usuarios que no s贸lo buscan comprar sillas, tambi茅n sillones, butacas, butacones, sof谩s, taburetes y si me apuras hasta 鈥渕esillas鈥.Cuando usas una concordancia amplia Google activa tus anuncios para ese t茅rmino, para sus variantes de g茅nero y n煤mero (sillas, sillones), para los sin贸nimos o palabras relacionadas (asiento, trono, banqueta), con acento, sin acento, en cualquier orden (silla comprar) y para peque帽os errores ortogr谩ficos o tipogr谩ficos (siya, mesilla).Podr谩 parecer gracioso pero de ofrecerle una silla de comedor, a un usuario que va buscando la taza de un v谩ter o un trono, hay un mundo.No hace demasiado me interes茅 por las famosas cataratas del Ni谩gara cuando me sorprendi贸 el anuncio de una empresa alicantina vendiendo operaciones de cataratas, m谩s si tenemos en cuenta que 鈥渧iajes a cataratas鈥 cuenta con 1300 b煤squedas promedio/mes鈥 鈥渉otel cataratas鈥 鈥渆xcursiones a cataratas鈥濃 todas las cataratas famosas del planeta, incluso 鈥渟uicidio cataratas鈥 con 110 b煤squedas. Por todo esto y m谩s, aparec铆a esta empresa.Cuidado con la concordancia amplia, que la cargan los ingenieros de Google.Existen muchas t茅cnicas para taponar las hemorragias de clicks y presupuesto en las campa帽as de Google Adwords sin tener que analizar absolutamente nada, s贸lo conociendo c贸mo funciona la herramienta. Espero que estas 3 te ayuden a mejorar las inversiones de tus clientes.
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Author: manager

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