jueves, agosto 13, 2020
17.3 C
Oviedo
Inicio Marketing Instagram Reels: qué es, cómo funciona y se crean vídeos

Instagram Reels: qué es, cómo funciona y se crean vídeos

Las primeras pruebas de Reels empezaron en Brasil en noviembre del año 2019. A principios de verano de 2020 se lanzó en Francia y Alemania y desde el 5 de agosto  ya está disponible en España y otros muchos países del mundo.Instagram ha anunciado una nueva funcionalidad con la que pretende hacerle sombra a TikTok: Instagram Reels. Con este nuevo formato, los usuarios podrán crear vídeos cortos a partir de pistas de audio y vídeo y compartirlos con la comunidad.

Te contamos qué es Reels, cómo funciona y por qué llega justo en el momento adecuado para aprovechar el éxito de TikTok.

Crear vídeos breves de hasta 15 segundos.

¿Qué es Instagram Reels?
Instagram Reels es un nuevo formato que está disponible para los usuarios de la aplicación de Instagram (esto quiere decir que no se trata de una app independiente sino de una funcionalidad como las Stories). Con Instagram Reels puedes:

Añadir música ya existente o creada por ti.

Añadirle filtros y efectos creativos a partir de una colección prediseñada.

Publicar tu vídeo en la sección de Stories o en el feed, o enviárselo a otro usuario como mensaje directo.

Subir o bajar la velocidad de un vídeo.

Este formato, consistente en vídeos cortos a los que se les pueden añadir pistas de audio y canciones, está obviamente inspirado en TikTok y pensado para que los usuarios hagan «playback» de los contenidos y aporten sus propias versiones. La principal diferencia es que los vídeos en Reels están limitados a 15 segundos, mientras que TikTok amplió la duración de los suyos hasta 60 a principios de 2020.

Ver los vídeos más populares en la sección Top Reels.

¿Cuándo estará disponible en España?
Instagram Reels ya estaba disponible en Brasil, Francia, Alemania e India.
Un factor fundamental del éxito de TikTok es la colaboración con socios de música y audio, que aportan gran parte de la biblioteca de «pistas», que luego los usuarios incluyen en sus propias creaciones. En estos momentos no está muy claro qué contenidos van a estar disponibles para los usuarios de Instagram Reels, pero dado que Facebook ha anunciado que va a lanzar vídeos musicales próximamente, parece que están trabajando en ello.

Instagram Reels y TikTok: una rivalidad anunciada
TikTok es ya una de las aplicaciones más exitosas de todos los tiempos. En solo unos años, se ha convertido en una parte muy importante de la cultura de internet y de las interacciones sociales de la Generación Z o Centennial.
Y el gran lanzamiento a gran escala se ha hecho a principios de agosto de 2020 e incluye Estados Unidos, Reino Unido, Japón, México, España y unos 50 países más.
No es la primera vez que Facebook intenta competir con TikTok, pero la primera ocasión fue un fracaso. En noviembre de 2018, la empresa lanzó una aplicación de vídeos cortos llamada Lasso, pero nunca consiguió coger impulso y apenas sobrepasó el medio millón de descargas. El 10 de julio de 2020, Lasso cerró definitivamente, lo que permite que Facebook pueda centrar todos sus esfuerzos en promocionar Reels.
Su éxito se basa en una combinación única de vídeos cortos con retos virales, playbacks, bailes, humor y opiniones sobre temas sociales. Esta app de origen chino ha conseguido acumular más de 2000 millones de descargas y ha superado a aplicaciones estadounidenses como la propia Instagram. De hecho, su popularidad ha subido como la espuma a raíz del confinamiento global por la pandemia de COVID-19.
En esta ocasión parece que la competencia va un paso más allá, ya que según ha publicado el Wall Street Journal, Facebook está ofreciendo a los creadores de TikTok una cantidad de dinero muy tentadora para que empiecen a crear vídeos para Instagram Reels. Por su parte, TikTok está tratando de resolver esta situación y ha anunciado que ha creado un fondo de 70 millones de dólares para este año y de 300 millones para los próximos tres años en Europa, para potenciar que los tiktokers más creativos e influyentes transformen su pasión en una carrera. El proyecto se llama TikTok Creator Fund para Europa y en breve los creadores con más potencial podrán registrarse y solicitar esta ayuda.
No es la primera vez que Facebook copia un formato popular en otra aplicación y lo lanza con gran éxito en sus propias redes. El mejor ejemplo son las Stories de Instagram, que han superado por mucho la popularidad del formato original en Snapchat.

¿Por qué se lanza Instagram Reels justo ahora?
No está claro cuánto tiempo lleva Facebook preparando el lanzamiento global de Instagram Reels, pero el caso es que está aprovechando una gran oportunidad.
¿Será este el comienzo de una lucha histórica entre redes sociales? Iremos viendo la evolución a medida que pase el tiempo.
Ante la posible desaparición de TikTok, los usuarios y creadores están buscando una plataforma donde puedan seguir compartiendo este tipo de vídeos, e Instagram Reels viene a cubrir esa necesidad. Si tenemos en cuenta que se calcula que TikTok cuenta con una base de 80 millones de usuarios en Estados Unidos, puede tratarse de una oportunidad perfecta para captar cuota de mercado. Aunque, Microsoft ha anunciado que comprará los derechos de la red social TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, para así mantener los datos de los usuarios en servidores de Estados Unidos y que no haya problemas de seguridad informativa, así se evitaría el bloqueo de la app y seguiría siendo una competencia muy fuerte contra Instagram Reels en Estados Unidos.
El gobierno de Trump lleva tiempo investigando los lazos de TikTok con China, donde se basa la empresa que la creó (ByteDance). A principios de julio de 2020, Trump amenazó con bloquear TikTok como represalia por el coronavirus, y se han expresado algunas preocupaciones sobre el posible acceso del gobierno chino a los datos de TikTok y a la moderación de contenidos en la plataforma.

¿Cómo funciona Instagram Reels?
Como ya hemos comentado, una de las grandes diferencias entre Instagram Reels y TikTok es que Reels no es una aplicación independiente, sino un nuevo formato integrado dentro de la app de Instagram. Eso sí, Facebook se ha asegurado de que este nuevo contenido sea altamente visible, ya que los Reels quedan fijados en una sección de nuestro perfil, entre nuestro timeline de publicaciones y la pestaña de Instagram Direct. También cuentan con una sección propia dentro de la aplicación.
En la India ya se ha dado una situación similar, puesto que a principios de verano de 2020 su gobierno bloqueó la descarga de múltiples aplicaciones chinas, incluyendo TikTok, por considerar que constituían una amenaza para la seguridad del país, aunque también hay un trasfondo político y de fronteras. El lanzamiento de Instagram Reels en este país a principios de julio llegó en el momento perfecto para hacerse con ese hueco.

¿Cómo puedo distinguir los post de Reels dentro de Instagram?
En Instagram puedes ver posts de Instagram Reels en la página de inicio o en Explore. Los vídeos de Reels están identificados con el icono de una claqueta en la esquina inferior izquierda.

[embedded content]

¿Cómo puedo interactuar con los vídeos de Instagram Reels?
A primera vista, parece que ver Instagram Reels es una experiencia muy similar a ver vídeos de TikTok. Puedes dar a «me gusta» o comentar y hacer clic para ver qué pista de audio se ha utilizado en cada vídeo.

¿Cómo puedo subir vídeos a Instagram Reels?
Selecciona «Reels» en la parte inferior de la cámara de Instagram. Verás distintas herramientas de edición creativas en el lado izquierdo de la pantalla, que te permitirán crear tu reel. Por ejemplo:

¿Dónde puedo ver todos los Reels de un usuario en concreto?
Se añadirá una nueva pestaña a los perfiles de Instagram para mostrar todos los Reels de un usuario en el mismo sitio. La pestaña está junto a las de últimas publicaciones, vídeos de IGTV y vídeos en los que se ha etiquetado a un usuario.

El nuevo formato de Instagram Reels se ubica dentro de Stories, esto es, que se puede acceder a él tocando la esquina superior izquierda de la página de inicio. Al parecer, Instagram ha actualizado el menú de opciones en la parte inferior de la pantalla de Stories para incluir Instagram Reels.
Los reels se pueden grabar en una serie de clips (uno a la vez), todos juntos o con videos de tu galería. Mantén presionado el botón de captura para grabar el primer clip. Verás un indicador de progreso en la parte superior de la pantalla a medida que grabes. Deja de grabar para terminar cada clip.

Ve a la sección de Stories de la aplicación de Instagram.
Para crear tu primer vídeo de Instagram Reels, solo tienes que seguir estos pasos:

Te aparecerán todas estas opciones:

Haz clic en la sección de Reels, que aparece en la parte inferior junto a otras opciones como Super Zoom o Boomerang.

Efectos de Realidad Aumentada (AR): si quieres puedes grabar varios clips con diferentes efectos, solo debes seleccionar uno de los efectos de la galería que te ofrece Instagram (pueden ser desarrollados por la propia web o por creadores de todo el mundo).

Audio: te permitirá buscar una canción o pieza musical en la biblioteca de Instagram. Aunque también puedes tú grabar un reel con tu propio audio original. Cualquier audio original tuyo se te atribuirá y, si tu cuenta es pública, otros usuarios podrán usar esa pieza musical en sus creaciones.

Velocidad: puedes desacelerar o hacer más rápidos los vídeos por partes o el propio audio. Así podrás seguir el ritmo y crear vídeos en cámara lenta.

Alineación: puedes alinear los objetos de tus clips anteriores antes de continuar grabando los siguientes. Así, puedes crear transiciones mucho más fluidas de distintos momentos, como durante los momentos que te cambias de ropa o si decides añadir amigos nuevos al reel.

Graba el vídeo.

Añade audio, ya sea a partir de contenidos guardados en tu dispositivo o de una canción popular. Puedes buscar estas canciones con hashtags, igual que en TikTok.

Cuando tu vídeo de Instagram Reels esté listo, podrás compartirlo en las Stories (para todo el mundo o solo para la lista Mejores Amigos) o enviarlo como mensaje directo.

Edita el vídeo con las diferentes opciones disponibles: acelerar, ralentizar, añadir filtros, colocar textos, etc.

Con cuenta pública: podrás compartir tus reels en un espacio especial de la sección «Explorar» para que sean descubiertos. O puedes incluirlos en tu feed y que lo vean tus seguidores. Si has incluido un hashtag, canciones o efectos, tu reel tiene posibilidades también de aparecer en determinadas páginas, cuando alguien hace clic justo en esa canción, hashtag o efecto.

¿Cómo puedo compartir los Reels?
No te preocupes, compartir los reels que has creado con tus seguidores y que la comunidad de Instagram te descubra es muy sencillo a través de la sección «Explorar».

El reel siempre estará disponible en tu sección de Instagram Reels o si lo has compartido en tu feed o por mensajes directo. Si lo compartes en Stories, durará 24h y luego desaparecerá.

Con cuenta privada: Instagram tiene muy presente la confidencialidad de sus usuarios y la configuración marcada, por eso, si la cuenta es privada, tus reels solo podrán ser vistos por tus seguidores. Puedes publicarlo en tu feed y que sea visto por tu comunidad. El audio original de tus reels no podrá ser usado y tus reels, si son compartidos, solo los verán tus seguidores igualmente.

Ir a la fuente
Author:

- Publicidad -

Most Popular

Qué intereses económicos hay detrás de Microsoft para comprar TikTok

Microsoft ha confirmado que ha iniciado conversaciones con la empresa china ByteDance para comprar las operaciones de su red social TikTok en parte del...