miércoles, agosto 12, 2020
17.5 C
Oviedo
Inicio Coaching Planum temporale: características y funciones de esta parte del cerebro

Planum temporale: características y funciones de esta parte del cerebro

El cerebro es el órgano más importante que disponemos y, curiosamente, el más misterioso. A día de hoy siguen siendo muchas las incógnitas relacionadas con este gelatinoso conjunto de neuronas.
El planum temporale es una de las áreas del cerebro que, todavía, nos brinda más incógnitas que respuestas. Tenemos dos de ellos, y se caracterizan por ser muy llamativamente asimétricos el uno con respecto al otro.
Averigüemos dónde se encuentra esta región cerebral, cómo se da su asimetría interhemisférica, cuales son sus funciones, la controversia detrás de ella y los problemas que se le relacionan.
Artículo relacionado: «Partes del cerebro humano (y funciones)»

¿Qué es el planum temporale?
El planum temporale (plural plana temporalis), también llamado plano temporal del cerebro, es un área cortical que se encuentra próxima a la corteza auditoria (giro de Heschl), en la cisura de Silvio. Tiene forma triangular y se encuentra en el centro del área de Wernicke en el hemisferio izquierdo, una de las zonas más importantes del procesamiento del lenguaje. Se encuentra en la superficie superior del giro temporal superior, tocando el lóbulo parietal.
El planum temporale es una región bastante conocida por su acusada asimetría interhemisférica, siendo hasta diez veces más grande en el hemisferio izquierdo que en el derecho. Cabe decir que esta afirmación ha sido puesta en debate en los últimos años, puesto que, como no se ha delimitado con precisión dónde empieza y dónde acaba esta región, no se sabe hasta qué punto es posible comparar el planum temporal derecho con el izquierdo.
Su característica asimetría
Como comentábamos, la característica más llamativa del planum temporale es su significativa asimetría interhemisférica. Cerca del 65% de las personas presenta un planum temporale izquierdo más desarrollado y grande, mientras que solo el 11% tiene el planum temporale derecho más desarrollado. Como no se ha definido con precisión dónde empieza y dónde acaba esta región, en muchos casos no es posible establecer cuál de los dos plana temporalis es el que está más desarrollado, o directamente presentan simetría.
La asimetría interhemisférica de esta región es muy grande, habiendo casos en los que el planum temporale izquierdo es entre cinco y diez veces más grande que el derecho. Es por este motivo que esta estructura está entre las más asimétricas del cerebro e, incluso, se ha planteado que sea realmente la que más asimetría presenta en todo el encéfalo. Estas diferencias no son sólo humanas, puesto que también se han encontrado en grandes primates.
Parece ser que esta asimetría ya empieza a desarrollarse en el útero. Se pueden hallar diferencias entre los plana temporalis en el feto humano a partir de la semana número 31 de gestación. Esto ha dado fuerza a la hipótesis de que habría predisposición genética a esta asimetría cerebral, aunque también se han barajado explicaciones ambientales, como la influencia de ciertas hormonas de la madre.
Función
El planum temporale presenta asimetría interhemisférica como hemos comentado, además de ser una estructura marcadamente lateralizada. Está involucdrana con la capacidad del lenguaje, habilidad tradicionalmente asociada con el hemisferio izquierdo, el mismo en el que el planum temporale se encuentra más desarrollado en la mayoría de las personas.
También se ha visto que podría estar implicado en la capacidad musical y la ecolocación. En personas con oído absoluto, es decir, que son capaces de identificar una nota musical sin necesidad de escuchar una nota como referencia, la asimetría entre los plana temporalis es más acusada que en la mayoría de las personas. En estas personas sucede algo bastante llamativo, puesto que no se trata de que haya más desarrollo en el planum izquierdo, sino que el derecho está menos desarrollado de lo normal.
Se ha intentado averiguar hasta qué punto la asimetría entre los plana temporalis puede estar relacionado con la lateralidad manual, es decir, ser diestro, zurdo o ambidiestro. No es común encontrar a personas que tengan el planum derecho más desarrollado y, por lo visto, no se trataría de que la asimetría fuera inversa en el caso de los zurdos, sino algo menor. Es decir, en esta población habría menor asimetría, pero el planum temporale izquierdo seguiría estando más desarrollado.
Quizás te interese: «Lóbulo temporal: estructura y funciones»

Diferencias entre sexos
Hay diferencias de sexo en el planum temporale. En los varones, el planum temporale izquierdo presenta mayor superficie, mientras que no se han visto grandes diferencias entre sexos en el planum temporale derecho.
Parece ser que estas diferencias sexuales ya empiezan a darse en las fases más tempranas del desarrollo, teniendo su inicio en los estadios prenatales. Estas diferencias se asociarían a factores ambientales en el útero, sobre todo los niveles de testosterona.
Controversia sobre la asimetría
Pese a que la comunidad científica coincide en que hay cierta asimetría entre el planum temporale izquierdo y el derecho, también existe controversia sobre si esto pudiera ser realmente algo significativo. Como hemos comentado, todavía no se ha delimitado con precisión esta región, lo cual significa que, a veces, no es posible comparar de forma segura entre los dos plana temporalis.
Podría ocurrir que el planum temporale izquierdo es más pequeño de lo que se cree, y que en la comparación con el derecho realmente se hayan incorporado, sin querer, regiones próximas.
Otra de las críticas que se ha hecho con respecto a esta asimetría es el uso de técnicas de neuroimagen un tanto anticuadas. Se cree que podrían haber exagerado las diferencias entre los plana temporalis, puesto que en técnicas de neuroimagen más modernas y precisas las diferencias interhemisféricas en esta región son más leves, incluso negligibles. De todas forma este debate continúa abierto.
Problemas del desarrollo
Las investigaciones han tratado de ver si una menor asimetría interhemisférica del planum temporale tiene relación con trastornos psicológicos, especialmente del desarrollo, y parece ser que es el caso.
A diferencia de lo que se prefiere en cualquier otra parte del cuerpo, lo normal y sano en el cerebro es que sus dos plana temporalis sean asimétricos. Hay simetría en personas con dislexia, lo cual se ha relacionado con una baja especialización del hemisferio izquierdo en la habilidad del lenguaje, especialmente en la lectoescritura.
Esta simetría también se ha encontrado en personas que tartamudean, aunque cabe decir que las hay quienes presentan la misma asimetría que personas sin problema del lenguaje alguno. Una de las hipótesis para explicar los problemas del lenguaje al haber simetría interhemisférica en esta región es la de que, al tener menor fuerza el hemisferio izquierdo, donde se ubican las áreas de Wernicke y Broca, su capacidad lingüística se ve interferida por el funcionamiento del hemisferio derecho, dando lugar a trastornos en esta función.
También se ha encontrado simetría en el planum temporale de personas con esquizofrenia. Una menor lateralización en el cerebro de estos pacientes parece correlacionar con la presencia de sintomatología positiva, como es el caso de las alucinaciones.
Referencias bibliográficas:
Kolb B, Whishaw IQ (2003). Fundamentals of human neuropsychology (5th ed.). [New York]: Worth. p. 495. ISBN 0-7167-5300-6.
Jill B. Becker (2002). Behavioral Endocrinology 2e. MIT Press. pp. 103–. ISBN 978-0-262-52321-9. Retrieved 4 January 2013.
Carroll, S. B. (2003). «Genetics and the Making of Homo sapiens». Nature. 422 (6934): 849–857. doi:10.1038/nature01495. PMID 12712196

Ir a la fuente
Author: Nahum Montagud Rubio

- Publicidad -

Most Popular

Qué intereses económicos hay detrás de Microsoft para comprar TikTok

Microsoft ha confirmado que ha iniciado conversaciones con la empresa china ByteDance para comprar las operaciones de su red social TikTok en parte del...