viernes, agosto 14, 2020
17.7 C
Oviedo
Inicio Influencers ¿Cómo saber quién no me sigue en Instagram y por qué?

¿Cómo saber quién no me sigue en Instagram y por qué?

¿Cómo puedo saber quién no me sigue en Instagram? Si tienes desde hace tiempo una cuenta en esta red social, seguro que, al analizar tus seguidores, te habrás hecho alguna vez esta pregunta. Y es que, en los últimos años, se han detectado miles de cuentas que utilizan bots o Apps para automatizar técnicas de follow / unfollow.
Hoy por hoy, las redes sociales están muy preocupadas por mantener la calidad y actividad de sus usuarios. Y, tener una comunidad de zombis, no le hace ningún bien tu perfil. Otra mala práctica habitual, que aún ocurre, es que alguien te sigue solo para que tú le devuelvas el follow y, una vez que lo ha conseguido, a los pocos días se va.
Por eso, hoy me gustaría que tratásemos este tema, para saber por qué alguien a quien tú sí sigues, no te sigue en Instagram o por qué un usuario que ha comenzado a formar parte de tu comunidad, de un momento para el otro, dejó de formar parte de ella. Además, descubrirás cuáles son las mejores herramientas para detectarlos fácilmente.

Menú temático del contenido

¿Por qué un usuario podría dejar de seguirme en Instagram?
¿Quién no me sigue en Instagram? Importante tema, del que hablaremos más adelante. Pero, como veremos ahora, existe una práctica habitual entre muchas empresas e incluso personas de hacer un “follow x follow”, es decir, «si yo te sigo, tú también lo haces».
Esta «técnica», si es que se le puede llamar así, carece de sentido ninguno, ya que ese seguidor más que tengas no te aportará nada e incluso servirá tan sólo para engordar tu número de followers en esta plataforma.
Además, pasado un tiempo, tras ver un día tras otro tus fotos y comprobar que no son de su interés, acabará por hacerte unfollow.
Pero existen también otras razones por las que pueden dejar de seguirte:
» Han realizado una limpieza de seguidores
Han revisado las cuentas seguidas y todos los perfiles que han visto que no conocían o no les interesaban, acaban por supuesto en la papelera.
Esto viene al hilo de lo que te comenté antes de que, incluso la propia plataforma hace periódicamente limpieza de cuentas «fake».
» Tienes una cuenta desactualizada
Al público no le interesa seguir una cuenta que parece abandonada o se ha quedada estancada en el tiempo y sin ningún tipo de interacción.
Por tanto, al parecerles que la empresa ha cerrado, dejarán de seguirte. Si eres un profesional independiente, ocurrirá lo mismo, al pensar que ya no te dedicas a su mismo sector.
» Tu contenido no aporta valor
Observa bien si tu contenido es de calidad y les llega a tus potenciales clientes.
No sirve de nada publicar fotos de cualquier cosa sin aportar ningún tipo de información valiosa. Fíjate también si la cantidad es muy pobre o en exceso, pues también eso podría ser uno de los motivos por lo que dejar de seguirte.
» Hay gente que usa la técnica del Follow & UnFollow
Aunque no lo ceras, hay muchas personas que utilizan en ésta y en otras redes sociales, esta vieja técnica. Según mi experiencia, los motivos por los que alguien te hace follow para después de un tiempo hacerte unfollow son muchos, aunque podría resaltar principalmente 3 de ellas:
Ser el propietario de una cuenta con miles de seguidores, nos da un subidón en el “Ego Digital”. Por ello, hay quien nos siguen esperando que hagamos lo mismo. Y, si al poco tiempo no le devolvemos nosotros también ese follow, como no consiguió su objetivo, nos deja de seguir (unfollow).
¡Me las doy de Influencer! Aún en la actualidad, continua arraigada la idea de que si te sigue más gente de la que tú sigues (tienes más seguidores que personas a las que sigues), la gente te verá como un influencer. Aunque no te lo creas, esto hace que muchas personas te sigan en busca de que tú también lo hagas y al conseguir su objetivo, se van haciendo unfollow.
Por último, la única razonable de las tres. Una persona te sigue y después de un tiempo descubre que tu perfil no es lo que ella quería o no es muy interesante (o que simplemente entiende que realmente no le gusta) y naturalmente se va.
La tercera es algo normal, pero las dos primeras prácticas son muy poco éticas, pero a pesar de ello, totalmente reales y más comunes de lo que te imaginas en la actualidad.
¿Por qué me puede interesar saber quién no me sigue en Instagram?

Estamos convencidos de que cuantos más seguidores tengamos mejor, sin embargo es mejor «tener menos y de mayor calidad».
Desde que consigues crear una cuenta en Instagram, tu obsesión por hacer crecer este número en poco tiempo te puede llevar a comprar seguidores. Y esta práctica pondrá en peligro la reputación de tu empresa y su profesionalidad, por lo que en ningún momento te la recomendaría.
Pero vayamos al grano, por lo que a continuación te dejaré algunos tips a tener en cuenta para que tus estrategias en esta red social sean más efectivas que las de tu competencia:
» Perder seguidores puede indicarnos que hay algo que solucionar
Debes tener muy en cuenta tu comportamiento en esta red social, pues dejar un comentario negativo a alguien, subir alguna foto que no debes, etc., te puede llevar a recibir algún que otro «unfollow».
Por tanto, cuida tu perfil y ten muy en cuenta lo que quieres transmitir en tu cuenta, sobre todo alineando tus fotos a la imagen de Marca que quieres dar.
O también, si eres un profesional independiente, vigila si el conjunto de tus imágenes dentro de tu perfil son coherentes con tus especialidades, sensaciones que quieres transmitir y, sobre todo, si éstas se dirigen al público objetivo que te interesa comercialmente hablando.
» Para averiguar si estás acotando correctamente a quienes te diriges
Es importante que si tienes un negocio y vendes productos, por ejemplo cursos y actividades formativas de índole digital, estés segmentando bien todas tus publicaciones, fotos e interacciones con tus potenciales clientes.
En mi caso, serían las personas que aún no tienen conocimientos sobre Negocios Online (o conocimientos muy básicos aún).
Por tanto, si observas que dejan de seguirte, verifica que todo esté correcto y que la segmentación de tu empresa no esté dirigida a personas que no les interesa ni lo más mínimo tu mercancía.
Así, podrás ahorrar en tiempo y en dinero.
Si seguimos con el ejemplo de mi propia actividad, aunque puntualmente comparto fotos de tipo familiar, la inmensa mayoría de mis publicaciones son durante mis charlas, formaciones o junto a otros compañeros y colegas del sector, asistiendo a ferias y congresos de Marketing Digital.

» Saber quien no te sigue es importante, pero no hay que obsesionarse por los Unfollows
Los dos factores anteriores debes tenerlos muy en cuenta, pero sobre todo, te recomiendo que si observas que pierdes seguidores, no te bloquees en absoluto y analices bien toda tu estrategia empresarial, para lograr corregirlo cuanto antes y que esto no haga deshacer las demás cosas que sí te están funcionando.
Estoy seguro que retocando algún que otro detalle, consigues aumentar los clientes.
Presta mucha atención a todas las funcionalidades nuevas que tiene Instagram y sácales tu máximo partido, a través de acciones como:
Publicar en «Instagram Stories» a menudo.
Añadir música a tus publicaciones.
Incluir un enlace hacia tu página en tu perfil.
Realizar post colaborativos con influencers.
Subir vídeos.
Incluir preguntas o encuestas, etc…

¿Cómo saber quién no me sigue en Instagram sin Apps ni herramientas?
Una vez revisadas las consideraciones previas, he preparado un listado de herramientas Online y aplicaciones móviles (gratis y de pago) que te permitirán saber rápidamente quién te dejo de seguir o hizo unfollow.
Pero antes, si eres de los que prefiere evitar problemas de posibles bloqueos de cuenta, ya que Instagram se ha vuelto muy paranoico y persigue las malas practicas relacionadas con los seguidores falsos y las herramientas de automatización no autorizadas, y prefieres no instalar ninguna Apps, podrás saberlo de esta manera:
Primero, aclaro que no es un truco rápido y que el proceso se debe hacer usuario a usuario, lo que lo hace muy engorroso. Pero, que yo sepa, sin herramientas no te queda otra.
Para mostrártelo, en hemos hecho una prueba de ejemplo entre Ismael Ruíz y yo.
Él desde su propia cuenta de Instagram (@ismaelruizg1) me ha dejado de seguir a mí (@facchinjose), pero yo sí le continúo siguiendo actualmente a él. Por tanto, al Ismael ver ahora el perfil mi perfil, le aparecerá un botón azul con la leyenda «SEGUIR TAMBIÉN». Lo cual le da a entender que ese usuario SÍ le sigue.

Entonces, en segundo lugar, yo también lo dejo de seguir y realizamos el mismo proceso anterior. Aquí, al Ismael ver mi perfil, ahora le aparece ese mismo botón azul pero con la leyenda “SEGUIR”… sin el “también”, lo que significa que esa cuenta NO le sigue.

Que yo sepa, ésta es la única manera de saber si un usuario te sigue o no en Instagram sin usar ninguna App o herramienta externa, ¿ves qué fácil? ¡Aunque un poco rebuscada!
» También puede interesarte leer:
Las 8 Mejores herramientas Online y Apps para saber quién no me sigue en Instagram
Existen algunas de ellas gratuitas y otras en las que, para ir más allá en el uso de sus funcionalidades, deberás aportar una pequeña aportación económica.
Pero todas ellas que sirven para analizar de forma fácil las personas que han dejado de seguirte:
1º » Analyzer Plus: Followers & Likes

Se trata de una App para Iphones (puedes probarla aquí), donde su actividad principal se centra en saber quiénes son tus seguidores y cómo interactúan con tus publicaciones.
Te permite:
Conocer el número total de Likes.
Personas con las que te sigues de forma mútua.
Quienes no te han devuelto el Like.
Análisis de los seguidores ganados y perdidos.
2º » Fast-unfollow
Fast-unfollow es una herramienta muy automática para todo tipo de dispositivos (móviles y de sobremesa) que, después de conectarla con tu cuenta, te permite comenzar a eliminar los perfiles que te han dejado de seguir en Instagram o que están inactivos.

Según explica esta herramienta para dejar de seguir Instagram, estas son sus ventajas:
Libera tu cuenta de todos los seguimientos inactivos y deje atrás a los que no te siguen.
Ahorramos tu tiempo. No tienes que hacer 200 clics para dejar de seguir una por una las cuentas.
Muy segura: no guarda ningún nombre de usuario o contraseña para que pueda estar seguro de que tus datos están protegidos.
Velocidad: nadie puede ofrecerte un resultado tan rápido.
Contabilidad múltiple. Puede agregar hasta 50 perfiles de Instagram a tu cuenta. Agregándolos, ya no necesitas volver a iniciar sesión cada vez que te conectes a esta herramienta.
La aplicación tiene un limite máximo de 200 perfiles al día.
3º » Social Audit Pro

Esta herramienta te permitirá conocer los seguidores falsos o «fake» que tienes, así como realizar analíticas sobre su forma de actuar en esta red social.
Además de ello, Social Audit PRO también hace un análisis de tu comunidad al completo, para determinar quiénes no te siguen, de los que tú sí.
4º » Followers + Análisis de Seguidores en IG

Es una app súper eficaz de análisis de seguidores con el que podrás conocer muchísima información acerca de tu perfil: quien no te sigue, quien te ha bloqueado, clasificación de tus mejores amigos, etc.
Tiene una versión gratuita, pero si quieres obtener informes más detallados tendrás que hacerte con su versión premium.
» Followers Track para Instagram

Con esta potente herramienta de analítica podrás conocer de una manera sencilla quien te ha hecho Unfollow en Instagram, además de otros muchos datos de interés gracias a su rastreador de perfiles.
Te ofrece multitud de estadísticas como:
Análisis de las Historias
Actividad de seguimiento
Comparación de «me gusta»
Seguidores nuevos y perdidos
Horas con más o menos likes
Perfiles que te han bloqueado
Y muchas opciones más. Como te comentaba, es una de las apps más completas si lo que quieres es conocer bien a fondo todo lo que se cuece en tu cuenta de Instagram o en un perfil determinado.
Además, con un 4,6/5 de nota media de los usuarios, da buena sensación para instalarla y probarla al menos, ¿no crees?
Sólo está disponible en App Store para iPhone y iPad.
» Follower Analyzer for Instagram
[embedded content]
¿Te interesa algún perfil de Instagram y quieres conocer todo acerca de él?
Toma nota porque esta es tu App te ayudará a analizar quien te sigue «siempre o nunca», quien comenta tus publicaciones o ve tus vídeos, quien te etiqueta en otras publicaciones o te da más me gusta, encontrar amigos en común.
TODA la información que necesites la podrás conocer de la mano de esta plataforma.
Con la opción Premium de pago podrás conectarte con varias cuentas y sin anuncios.
» Instafollow

Es una de las herramientas más usadas para gestionar cuentas de esta plataforma. Con ella, podremos conocer de un sólo vistazo quién no me sigue en Instagram, quién sí lo hace e incluso quién me tiene bloqueado.
Aún así, antes de emprender ninguna acción, deberías comprobarlo de manera manual o establecer una conversación amistosa con esa persona y conocer los motivos.
Quizás se sintió abrumado por la abusiva cantidad de menciones a tus propios productos o servicios, por lo que te podrá también servir para conocer el feedback sincero de tu comunidad.
Puedes usarlo para Android o para iPhone.
» Followers tracker for Instagram

Esta App para iPhones se utiliza, además de para saber quién no me sigue en Instagram, para hacer unfollow tú a todos esos usuarios que detectes.
Tiene un funcionamiento sencillo y además te aporta mucha más información sobre la actitud de tu comunidad, como por ejemplo saber qué comentarios han generado una mayor interacción o quiénes son los que dan menos likes a tus publicaciones.
Esta última información la puedes conseguir solo si obtienes coins, bien pagando o viendo sus anuncios.
Conclusión
Si pretendes crear una comunidad de calidad y potenciar tu Marca en las redes sociales, recuerda seguir todas estas recomendaciones para saber quién te deja de seguir en Instagram y verás como poco a poco tus unfollows disminuirán.
Ten en cuenta que si te siguen, echa un vistazo al perfil que es, antes de devolverle el like «a lo loco», por si fuera una cuenta tipo «fake». Asimismo, debes comprobar la diferencia entre el número de seguidores y seguidos de estos perfiles.
Éste será otro indicativo, con casi toda seguridad, de que podría ser un bot o perfil spam
Lo mejor sería que, de forma semanal, realices un análisis de las personas que han dejado de seguirte.

Imágenes principales By Freepik.
¿Has conseguido averiguar quién no te sigue en Instagram gracias a estos consejos?
¿Conoces otras herramientas o Apps diferentes a éstas?
Contadme vuestras experiencias y de qué forma averiguáis las personas que te siguen en esta plataforma.

Ir a la fuente
Author: José Facchin

- Publicidad -

Most Popular

Qué intereses económicos hay detrás de Microsoft para comprar TikTok

Microsoft ha confirmado que ha iniciado conversaciones con la empresa china ByteDance para comprar las operaciones de su red social TikTok en parte del...